lunes, 13 de agosto de 2012

Reseña: Huellas y Manchas, de Jordi Sierra i Fabra

¡Hola!
 ¿Qué tal lleváis estas últimas semanas de vacaciones, si es que tenéis la suerte de tenerlas? Leyendo a mil por hora y aprovechando al máximo cada momento, aquí estoy la mar de ocupada. Si es que cuando no me quejo de exámenes, me quejo de que tengo demasiadas lecturas pendientes…
    Hoy toca una nueva reseña, esta vez de Huellas y Manchas, de Jordi Sierra i Fabra, título también publicado por Plataforma Neo.

Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.

  Esperanza, la madre de Cecilia, MUERE; su vida se consume poco a poco, minuto a minuto. Y Cecilia está junto a ella, impotente y sin poder hacer nada por cambiar el rumbo de la situación.
El peso que lleva encima es superior a ella, y el apoyo, escaso, tal vez por el hecho de que haya querido construir una coraza de hierro que la proteja –eso sí, fácilmente oxidable- y no quiera involucrar a los de su entorno. Además, querrá ayudar a su mejor amigo y ex-novio Emilio, un hikikomori obsesionado con las nuevas tecnologías que se encierra en su propio mundo virtual.
Cecilia es la única persona a la que escucha y hace caso, ya que no sale de su cuarto, y ella es la única a la que le permite la entrada. Ella nunca ha tratado a Emilio como un “enfermo”. Así pues, confiará en él para ayudarla en una búsqueda muy importante para Cecilia: descubrir quién es su padre. Y es que su madre nunca le ha contado nada acerca de su pasado. ¿Cómo era Esperanza de joven? ¿Por qué se mudó a EEUU tan pronto? ¿Cómo es que decidió tenerla a ella y a su difunto hermano sola, sin ninguna pareja? Con todas estas dudas en mente, Cecilia y Emilio buscarán al donante de esperma de la chica.
Y con todas estas dudas en mente también, Cecilia empezará a indagar en el desconocido pasado de Esperanza, descubriendo así mucho más de lo que pensaba. Mientras, su madre irá marchitándose, y sus días estarán contados. 


Opinión personal (sin spoilers)
Parece que Plataforma Neo ha decidido apostar fuerte por los dramas, porque este otro título publicado, como podréis comprobar, es una historia dura, dolorosa y fuerte que estremecerá al lector en más de una ocasión. Si algo tiene Sierra i Fabra es que sabe cómo conmover al lector, y una vez más lo ha conseguido con Huellas y Manchas.

 Hayas pasado o no por una situación como esta, ponerse en la piel de Cecilia es fácil con este libro. El estilo del autor es directo, sin eufemismo alguno, y realista. Su madre se va a morir. Y punto, no hay más. Eso es algo que también sucede en la vida real, y que ha plasmado bien en la novela Jordi; si algo va a suceder, en ocasiones lo mejor que podemos hacer es aceptarlo, por mucho que cueste, sin darle vueltas de más o buscar otros caminos. Y eso es lo que hace Cecilia.
Llega ser duro para el lector, especialmente si está acostumbrado a la bonita y colorida literatura juvenil, leer el libro en ciertas ocasiones. Nuestra protagonista sufre, se rompe por dentro. Y nosotros lo hacemos con ella. Es por ello por lo que recalco la importancia del lenguaje del autor: destaca por su crudeza. No lo recomiendo si no os gustan las historias duras. Aunque no sean mis favoritas, no va mal encontrarse con una así de vez en cuando.

En la mayoría de las novelas hago hincapié en el hecho de que los personajes deberían de evolucionar, cambiar y aprender a lo largo de la historia. Nadie es igual conforme suceden distintas cosas en la vida, y por ello, eso para mí es muy importante. Sin embargo, pedirle a Cecilia que cambie sería una tontería, porque Cecilia ya ha cambiado una vez comenzada la novela. Se ha visto obligada a crecer repentinamente con todo lo que está viviendo. Por ello, y en su caso, no puedo decir nada. La protagonista me ha calado, me ha emocionado y leer su historia ha sido conmovedor. Otro personaje destacable es Esperanza, que como bien dice su nombre, es un claro ejemplo de superación.
Sin embargo (y aquí llega el primer pero de la reseña), de los otros personajes me ha faltado algo. Es lógico que la novela se centre en Cecilia, en su vida, en lo que está pasando. La cosa es que hay otros personajes que aparecen, algunos menos, como sucede con Rocío y Elisa, sus amigas, y otros más, como Juancho, su novio, o Emilio, que es un elemento fundamental.
No son personajes del todo trabajados. Me hubiese gustado saber más de algunos, poder decir que les he conocido del todo. Y algunos sí que podrían haber evolucionado, aprendido y cambiado, pero son planos. Me da rabia, porque me hubiese gustado descubrir más sobre ellos. No hay muchos personajes secundarios, y ya que la historia es bastante sencilla, Sierra i Fabra podría haber ido a más, involucrando a otros en la trama principal o incluso haber creado más subtramas.  
También hay algo de romance. Está claro que Cecilia no está para historias amorosas ni cuentos de hadas, pero en mi opinión, si Sierra i Fabra se hubiese aprovechado más de éste, la historia hubiera quedado incluso más bonita. A lo mejor, si Cecilia se hubiese dejado ayudar más por este sentimiento, todo hubiese sido más fácil para ella. 

La trama es simple, y no se puede decir mucho de ella. Si tiene una extensión tan corta (poco más de doscientas páginas) es porque a parte de lo que he dicho al principio y de lo que sale en la sinopsis, no hay mucho más. El problema de Cecilia, la búsqueda del padre y el misterio sobre el pasado de su madre… la cosa se queda ahí. No digo que sea aburrida, pero me esperaba algo más; tal vez descubrir algo más gordo sobre el pasado de Esperanza (que, tengo que decir, es muy interesante esta parte del libro, y Sierra i Fabra toca un tema que al fin alguien toca, ya era hora).
Y relacionado con esto último, me ha gustado mucho el hecho de que haya tocado temas desafortunadamente "tabú" en la literatura juvenil. 

Como amante del autor (me he leído un sinfín de libros suyos, desde lecturas obligadas en el cole hasta novelas como esta), me ha sorprendido que Huellas y Manchas se parezca bastante a otros libros suyos. El último que me leí, sin ir más lejos (Quizás mañana la palabra amor) también tenía una estructura similar, y algunos elementos parecidos.

Y para terminar, quiero resaltar ese final y ese epílogo. Me he quedado satisfecha con ellos y me ha parecido una forma preciosa de ponerle punto y final a la historia. Ocurre lo que tenía que ocurrir y termina de una forma, dentro de lo que cabe, satisfactoria para Cecilia.

Una lectura entretenida y ligera que recomiendo para aquellos a los que no les importe encontrarse con un libro duro, pero realista y conmovedor.

Nota final:

7 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta libro, a pesar de los peros que has comentado, creo que lo terminaré leyendo.
    Gracias por la reseña.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los fallitos que has comentado tengo que leer algo de Jordi Sierra I Fabra. Yo creo que este libro sería un buen comienzo.
    Genial reseña! (:

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, y eso que los dramas y yo no nos llevamos bien... pero me encanta como escribe el autor :)

    genial la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero le tengo muchísimas ganas ya que me encanta la manera de escribir del autor :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído sobre este libro y me parece una historia interesante, aunque triste, pero sí me gustaría leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, a Esperanza le viene muy bien el nombre. Me sorprendió mucho su fortaleza a la hora de afrontar su situación. A mi no me molestó excesivamente que no se desarrollasen los otrs personajes. Simplemente no es su historia.
    beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  7. @Todos: es una historia que vale la pena, y más porque trata temas que al fin tenían que ser tratados en la LJ.
    @Poy: Lo mío con los personajes es una obsesión, algo muy personal. Me gusta tener a todos los personajes desarrollados, una manía *3* Pero vamos, que no es un problema grave ni nada jajajaja
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!